El Observatorio Nacional (ON) brasileño montará un telescopio especial en la región nordeste de Brasil para vigilar asteroides y cometas que puedan chocar con la Tierra y representar algún tipo de riesgo para el planeta.
El centro espacial de vigilancia será puesto en funcionamiento este mismo año en Itacuruba, municipio en el interior de Pernambuco, estado en el nordeste de Brasil, en desarrollo del programa conocido como "Impacton".
Mientras que en el hemisferio norte ya existen centros de observación especializados en la vigilancia de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, hasta el momento no hay ninguno en el hemisferio sur, por lo que muchos astros están fuera del alcance de la vigilancia.
Itacuruba, ciudad en la región conocida como Sertao do Moxotó, fue escogida como local del centro debido a su permanente clima seco, con ausencia casi total lluvias, y a su localización en una latitud sur.
Según el investigador brasileño, en caso de que sea identificado un asteroide nuevo que realmente represente un peligro para la Tierra es necesario evacuar el local del impacto "porque no contamos con un arma capaz de destruir un asteroide de, por ejemplo, 20 kilómetros de diámetro".
Ahora tendremos un potente observatorio en América del Sur, eso es bueno. Y sobretodo útil para todo el mundo.